Piden priorizar calidez en la atención a médicos que recibieron 144 ítems en Cochabamba
La ministra de Salud, María Renée Castro, entregó este jueves,144 ítems a personal de salud especializado y de subespecialidades con el objetivo de reforzar la atención en el Complejo Hospitalario Viedma y la red de salud del departamento. Durante la ceremonia, las autoridades exhortaron a los profesionales a priorizar una atención de calidad y con calidez humana.
"La responsabilidad con ustedes es muy grande porque tengan en cuenta que en todos los municipios los van a esperar con los brazos abiertos y con cariño y van a esperar de ustedes lo mismo, que cuando tengan un problema puedan obtener una respuesta. Trátenlos con cariño, ahí es donde tenemos que empezar, en el buen trato", instó.
Por su parte, Adela Amaya, directora del Hospital Viedma, dijo que "con el nuevo personal se irá mejorando la atención de los pacientes con calidad y calidez”. “Empecemos a humanizar nuevamente la medicina porque la hemos deshumanizado, esa es nuestra misión actual", subrayó.
El subespecialista en nefrología y representante de los profesionales que recibieron los ítems, Leonel Vargas, expresó su compromiso. "Sabemos que los pacientes son nuestra prioridad, así lo juramos cuando recibimos nuestros títulos y eso jamás tenemos que olvidarlo", manifestó.
En total, el Ministerio entregó 144 ítems, de los cuales 23 fueron asignados a especialistas para cuatro hospitales de tercer nivel, y 118 médicos ASSO. Las especialidades incluyen pediatría, nefrología y ginecología, entre otras.
En cuanto al hacinamiento en los hospitales de tercer nivel del departamento, la ministra Renée Castro señaló que estos centros "no deberían estar hacinados, pero están atendiendo patologías de segundo nivel y hasta de primer nivel" cuando tendrían que atender solo el 5 por ciento de la población.
Al respecto, indicó que se está trabajando en reorganizar el sistema de referencia y contrarreferencia para optimizar el uso de los recursos y la capacidad instalada de los hospitales.