Empresa acabará de reforestar Alalay en agosto
La empresa encargada de la extracción de lodos en la laguna Alalay, Asociación Accidental Ecodragados, anunció que terminará de reforestar el sector en agosto, antes de la época de lluvia, ya que ahora no es una “buena época” para hacerlo, informó su representante Víctor Hugo Núñez.
La información se dio a conocer después de las observaciones que la concejala Daniela Cabrera hizo tras evidenciar que varias plantas se encuentran secas, otras no se establecieron y murieron en el lado sur de la laguna.
“Se han hecho la burla de los cochabambinos, han hecho huecos, ni siquiera han puesto las plantas. Se ha pagado millones a una empresa para este proyecto que no tiene ningún resultado”, observó Cabrera.
La Alcaldía observó a la empresa y le amplió el plazo a 180 días para hacer las modificaciones y garantizar el prendimiento de las especies. La responsable de Obras Contratadas de la Alcaldía, Vania Herbas, informó que la empresa colocará plantines para cubrir alrededor de 10 hectáreas y utilizará los lodos que no tienen toxicidad.
Ayer, tras una inspección, se verificó que existen trabajos de recojo de algas en la parte norte. Núñez explicó que estas intervenciones forman parte de las obras estéticas y se preparan los espacios para los plantines.
Aseguró que antes de la época de lluvia se procederá con la reforestación, pero sólo en una superficie de cinco a seis hectáreas y no en 11 como mencionó la Alcaldía. “Esto quiere decir que 295 hectáreas no tienen reforestación”, agregó.
Núñez resaltó que la laguna se encuentra en buen estado y que se realizaron 26 estudios para garantizar su calidad.