Sacaba y Tiquipaya demuestran potencial gastronómico con ferias
Sacaba y Tiquipaya cautivaron ayer a decenas de comensales que asistieron a la XXXV Feria del Chicharrón y a la XXII Versión del Festival del P’ampaku para degustar los platos elaborados por los expositores.
En el caso de Sacaba la feria abrió el telón de la celebración del aniversario 263 de fundación del municipio.
El alcalde Pedro Gutiérrez destacó la participación de 300 expositores en el evento y comentó que la actividad permitió una vez más demostrar que el potencial gastronómico y productivo de los distritos.
En un recorrido Los Tiempos constató que familias íntegras acudieron a la plaza del Estudiante para disfrutar el tradicional plato de chicharrón, escabeche y enrollado desde 50 bolivianos.
Algunos expositores aprovecharon la feria para promocionar sus negocios y mostrar todo el proceso de elaboración del chicharrón, desde el momento en que se calienta el perol para colocar la carne de cerdo y los condimentos que le dan un sabor singular.
La presidenta de la Asociación de Chicharroneros de Sacaba, Elizabeth Hinojosa, indicó que cada año la feria crece debido a que se suman más personas que se dedican al rubro en áreas rurales y urbanas.
Similar fue el panorama que se vivió en la OTB Kanarancho, donde al menos 14 familias comercializaron platos de p’ampaku, cuyo precio promedio fue de 90 bolivianos por unidad. Las vendedoras comentaron que el precio del plato se debe a que es abundante y tiene carne de pollo, conejo, pato y chancho.
Las cocineras explicaron que preparar este alimento demora por lo menos ocho horas porque la cocción se realiza en horno a tierra, que es una fosa en la que se coloca cuatro variedades de carnes, papa, camote y plátano.
La Alcaldía de Tiquipaya desplazó personal para controlar que las expositoras cumplan con normas de inocuidad e higiene. A diferencias de otras versiones esta los expositores se esmeraron para vender en el lugar que asignó el municipio.