Alertan que la calidad de aire empeorará en Cochabamba por quemas de San Juan
Desde hace dos semanas, la ciudad respira un aire de “mala” calidad por la emisión de gases de los vehículos y el frío, pero se prevé que la contaminación aumentará por las fogatas y la pirotecnia de la Noche de San Juan, advirtió ayer la responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) de la Alcaldía de Cochabamba, Fabiola Cáceres.
Las concentraciones de contaminantes oscilan actualmente de 80 a 90 microgramos por metro cúbico de material particulado, explicó Cáceres. “Esto quiere decir que no estamos llegando a superar los niveles establecidos por la Ley Nacional 1333 en materia de contaminación atmosférica, que nos indica que no deberíamos sobrepasar los 150 microgramos por metro cúbico. Sin embargo, sí estamos sobrepasando el valor guía establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que indica que no deberíamos superar los 45 microgramos por metro cúbico,” detalló.
En este sentido, señaló que la ciudad tiene un índice de calidad del aire (ICA) “malo” y un riesgo moderado para la salud. Recomendó a la población, especialmente a los grupos de riesgo, como personas embarazadas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, evitar ambientes abiertos por lo menos hasta después de las 10:00 y utilizar barbijo para evitar complicaciones.
Controles y sanciones
Con el fin de disminuir la contaminación y cuidar el medioambiente, la Intendencia reforzará los controles para evitar la venta de pirotecnia y el encendido de fogatas durante la noche de San Juan. El alcalde Manfred Reyes Villa anunció que se movilizará a todo el personal. “Esperamos la conciencia de la población en relación al cuidado del medio ambiente”, sostuvo.
El intendente Enrique Navia recordó que la Ordenanza Municipal 4210/2011 prohíbe las quemas, el encendido de fogatas, el uso de juegos pirotécnicos y la quema de materiales inflamables como llantas o plásticos durante junio.
El incumplimiento prevé una sanción de 2 mil bolivianos. En tanto, la comercialización de juegos pirotécnicos se sanciona con el decomiso de la mercadería y la destrucción del producto, añadió. La población puede denunciar a la línea gratuita 151.