Qollqas, listas para recibir “la energía” de Año Nuevo Andino
A tres días de celebrarse el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5532, las qollqas o silos incaicos de Cotapachi en Quillacollo están listas para recibir a los visitantes que acudan a recibir los primeros rayos del sol.
El sitio arqueológico cuenta con 27 réplicas de los silos incaicos de adobe y paja y está ubicado sobre la serranía de Cota.
Los trabajos de limpieza de las áreas verdes y el mantenimiento de las qollqas tienen un 90 por ciento de avance. A diferencia de otros años, este el mantenimiento del complejo arqueológico incluye la instalación de monumentos de incas para realzar la celebración, según información oficial.
La responsable de Turismo de la Alcaldía, Hilda Huanca, informó que las refacciones y otros trabajos se realizan hace un mes y están “en su recta final”.
Comentó que, el 21 de junio, el festejo comenzará a las 4:00 con una vigilia y fogata, posteriormente se llevará a cabo la q’oa, luego un apthapi para cerrar con la exposición de la ruta del maíz o Sara Raymi.
Huanca dijo que otra actividad que realzará la fiesta será la carrera de chasquis. En este contexto, la directora de Turismo de la Gobernación, Luz Ordóñez, informó ayer que Cochabamba dispone de 15 sitios sagrados que se encuentran en diferentes municipios para celebrar la festividad.
Entre las opciones se encuentran las ruinas de Inca Rakay en Sipe Sipe, el mirador Pokotayka en Capinota, los cerros de Yanayana en Pojo y Mujun Punta en Sacaba.
Otras alternativas son: el cerro San Miguel en Toco, que podría haber sido utilizado como un sitio de observación astronómica por antiguas civilizaciones; Tunturi en Totora; la colina del Ñuñu Orqo, en Paredones en Vacas; la roca de Baile Rumi, en Vinto, y las fosas del salar de Qollpa Urqu, en Villa Rivero.
En Colcapirhua se organiza su evento en Esquilán Grande (Kenamari), un sitio de Patrimonio Arqueológico Nacional. En tanto, en Tacopaya los actos serán en el cerro de Llama Japi’ina Punta. En la mayoría de los sitios se llevarán a cabo diversos rituales.