Con policías, gendarmes y vecinos, la Alcaldía recupera el centro Ticti Norte
Con resguardo policial y gendarmes, la Alcaldía de Cercado logró levantar ayer la vigilia que sostenían unos vecinos por más de un mes y recuperar el centro de salud Ticti Norte para trasladar los equipos a un ambiente antiguo y allanar el comodato para el hospital del niño.
El operativo se llevó a cabo cerca de las 10:00. Un camión y un tractor retiraron las piedras y la tierra que se colocaron para bloquear. Las sillas, el material de escritorio, muebles y otros fueron trasladados en varios vehículos con ayuda de funcionarios y el personal médico.
La directora del centro de salud Ticti Norte, Cecilia Negro Montaño, dijo que la atención a los pacientes nunca cesó en el ambiente antiguo, pero funcionaron de manera precaria por la falta de materiales. “Nos prestábamos de otros centros de salud materiales, era complicado trabajar así. Los pacientes que son vecinos se dieron cuenta de que no está bien trabajar de esta manera”, contó.
La Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía firmaron un acuerdo para trasladar el hospital del niño a los ambientes de centro de salud Ticti Norte. Pese a la firma de actas, este proceso no se consolidó por la vigilia de los vecinos que rechazaban el traslado del centro a una posta.
Más de un mes
Desde principios de mayo, un grupo de vecinos instaló una vigilia afuera del centro de salud Ticti Norte en rechazo al traslado a sus antiguos ambientes, ubicados a seis cuadras hacia el sur, debido a que presuntamente no cumplían todos los requisitos y los espacios eran pequeños.
Las personas colocaron piedras, tierras y espinos para evitar que los equipos, documentación y otros objetos sean trasladados al antiguo centro.
Esta situación provocó que las líneas de transporte se desvíen y varios vecinos sean perjudicados. “Ya era hora de que los levanten porque teníamos que recorrer varias cuadras para tomar movilidad, ya estábamos cansados. Estas personas nos agredían verbalmente. Seguramente querían puestos”, dijo una vecina.
En el operativo, los mismos vecinos ayudaron a la Alcaldía a retirar las piedras del camino y solicitaron al grupo de manifestantes que se retire del lugar, según se evidenció.