Tribunal atiende las primeras demandas por talas
El magistrado del Tribunal Agroambiental, Rufo Vásquez, informó que, aunque la población tiende a recurrir más a la jurisdicción penal en casos ambientales, en el último año se registraron más de 50 causas relacionadas con problemas ambientales en todo el país. Sin embargo, las demandas por tala de árboles son consideradas “causas nuevas”, y los primeros casos atendidos por esta jurisdicción están en Cochabamba.
Una de las primeras demandas de responsabilidad ambiental fue interpuesta por la Gobernación, el 17 de junio, tras la tala indiscriminada de más de 90 árboles. El Juzgado Agroambiental de Cercado emitió una medida cautelar de “prohibición de innovar” en todo el recorrido de los canales de riego de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego No. 1 de La Angostura hasta que se emita una sentencia y se dé con los responsables.
Además, instruyó que, bajo ningún pretexto, la Asociación o terceras personas podrán realizar el retiro de los árboles existentes en las laderas, orillas o áreas contiguas informó el Tribunal. En caso de incumplimiento, la autoridad jurisdiccional estableció imponer multas progresivas y, de ser necesario, contar con el apoyo de la fuerza pública.
“Agradecemos al Tribunal Agroambiental porque ha sido oportuno y ágil. La medida precautoria es esencial para prevenir la continuidad de este hecho; sin embargo, la investigación continuará para dar con los autores y las sanciones que correspondan como la reposición de las especies y el resarcimiento al daño a ambiental que se ha ocasionado”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros.