Bloquean parcialmente en Sipe Sipe por obras
Pese a la convocatoria de diálogo por el Gobierno nacional, los pobladores de Sipe Sipe determinaron ayer mantener los bloqueos en un carril de la ruta al occidente del país exigiendo la ejecución de una planta de tratamiento de aguas residuales y siete obras.
Los movilizados anunciaron que este martes se masificará la medida de presión y pidieron a las autoridades nacionales acudir hasta el municipio para entablar cualquier negociación.
El alcalde Mario Galarza detalló que las organizaciones demandan que se garantice el financiamiento para la construcción de una planta, dos presas, puentes vehiculares y al menos cuatro escuelas.
Comentó que existen compromisos que se firmaron con los representantes de los ministerios de Medio Ambiente y de Desarrollo Productivo que no se han cumplido, razón por la que la semana pasada los sectores sociales resolvieron bloquear.
El presidente de Control Social, Zacarías Rocha, comentó que los comunarios decidieron radicalizar los bloqueos por el fuerte resguardo policial que existe en la carretera y porque las autoridades nacionales no asistieron a una reunión.
El ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, convocó a los sectores a dialogar en Vinto y lamentó que las autoridades municipales no hayan gestionado espacios para resolver el conflicto sin perjudicar a la población.
Sostuvo que la actitud de Galarza es “política” porque no logró entregar documentación para buscar financiamiento para la planta.
Entre tanto, la Policía permanece en la carretera para intentar garantizar la transitabilidad y evitar que se cierren los dos carriles. Hasta el final del lunes se podía transitar por un lado de la vía pese al congestionamiento.