Cochabamba registró la polución más baja de San Juan en los últimos 10 años
Durante la noche de San Juan, la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba apagaron alrededor de 112 fogatas y controlaron seis incendios forestales, lo que resultó en la contaminación más baja registrada en la última década en la ciudad. Asimismo, la Intendencia Municipal destacó un menor uso de pirotecnia.
“Agradecemos la toma de conciencia de la población. Esto tiene que llegar a cero a fin de cuidar el medioambiente, el aire que respiramos, la flora y la fauna”, expresó la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros.
Los incendios se registraron en Sacaba, Toco y Cochabamba, siendo el de Toco el más afectado con siete hectáreas consumidas por el fuego, reportó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Ramiro López. Detalló que en 2023 reportaron 67 hectáreas afectadas, mientras que este año el fuego consumió 12 hectáreas y la afectación se redujo en un 80 por ciento.
En tanto, la UGR mostró en un mapa que se apagaron 44 fogatas en Colomi Tiraque, Arbieto, Capinota, Punata, Santiváñez, Sipe Sipe, Quillacollo, Tiquipaya y Sacaba. En Cercado, la UGR reportó 68 fogatas intervenidas de manera inmediata.
Las autoridades destacaron la conciencia de la población y el éxito de los operativos preventivos. “Vamos a seguir concienciando para cuidar el medioambiente”, manifestó el alcalde Manfred Reyes Villa.
Polución
La responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) indicó que las concentraciones disminuyeron en más del 20 por ciento, registrando 69 microgramos por metro cúbico de material particulado, frente a los más de 90 en los últimos diez años (el límite de la OMS es 50). Por la inversión térmica, la calidad del aire se mantiene en “regular” desde el pasado jueves. (Vea la infografía).