El fenómeno de La Niña acentuará la sequía en Arque y otros municipios
La sequía se acentuará en Arque y otras regiones del departamento en agosto por el ingreso del fenómeno de La Niña, según expertos.
El exdirector de Cuencas de la Gobernación e hidrólogo Enrique Soria indicó ayer que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronostica una sequía crónica por “el calentamiento del Pacífico Ecuatorial”.
Comentó que los datos de la OMM muestran que hay una conducta climática inesperada debido a que el fenómeno de La Niña desde 2021 se presentó tres años, mientras que El Niño, un año.
Remarcó que La Niña se caracteriza por una crisis hídrica extrema, por lo que las autoridades deben prepararse para enfrentar la escasez de agua en los próximos dos meses.
Asimismo, comentó que la reforestación podría ayudar a mitigar los efectos del fenómeno a mediano y largo plazo. Entre tanto, la Unidad de Comunicación del Ministerio de Defensa se informó que se entregó alimentos para apoyar a las familias de 30 comunidades que sufren por la sequía en Arque.
En un recorrido, se constató que en el municipio decenas de familias peregrinan por acceder a cinco litros de agua de vertientes que se secan, mientras la Alcaldía no abastece con el traslado del líquido vital a los damnificados en una volqueta.
El ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, dijo que cada departamento debe contar con un plan de contingencia que deber ser rebasado para que se pueda acudir al Gobierno nacional.