El Sedes lanza la campaña “Ni un perro sin vacuna”
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) lanzó ayer la campaña “Ni un perro sin vacuna” con el objetivo de inmunizar a 840.784 mascotas, entre perros y gatos, en todo el departamento. La campaña se llevará a cabo el 29 y 30 de junio en centros de salud y puntos móviles.
La directora del Sedes, Cinthia Rojas, explicó que se desplegarán más de 3.600 brigadas. “No existe excusa para que nuestra población evite vacunar a su mascota”, dijo.
En 2023, la cobertura antirrábica alcanzó un 94 por ciento. Este año, el objetivo es superar esa cifra o llegar al menos a un 85 por ciento para garantizar un umbral de seguridad, indicó la responsable del programa de Rabia del Sedes, Ingrid Álvarez.
“El virus sigue circulando, no podemos decir que ninguna zona o municipio está libre de esta enfermedad”, remarcó. Informó que este año confirmaron 18 casos de rabia canina y el deceso de una niña por rabia humana.
Las vacunas son gratuitas. La primera dosis del esquema se aplica a los 30 días de nacido del gato o perro, con refuerzos anuales. “La vacuna que usamos es de calidad y certificada”, afirmó Rojas.