Aplican un control de algas en Alalay y ven opciones para evitar evaporación
Ante la proliferación de algas filamentosas que poco a poco cubren la laguna Alalay, se implementó un plan de control, informó ayer el director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez. Asimismo, mencionó que buscan nuevas fuentes de agua para prevenir la evaporación durante la temporada seca.
Recordó que el agua de lluvia y de escorrentía ayudó a mejorar el nivel hídrico del espejo de agua, tras el dragado, aunque también propició la aparición de algas. “Si bien son beneficiosas, hay que controlarlas y ése es el manejo que estamos haciendo, recomendado por los biólogos. Ya estamos incorporando más maquinaria para que mantener el ecosistema”, explicó Gutiérrez.
El director del Centro Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Édgar Goitia, añadió que las algas filamentosas crecen en cuerpos de agua con nutrientes, proliferando rápidamente. Aunque “no son peligrosas”, pueden cubrir la laguna si no se controlan mediante su extracción, remarcó.
En tanto, el biólogo José Balderrama, de la empresa encargada del dragado, informó que hay más de 33 especies de aves y cerca de 2 mil individuos, de los que algunos se alimentan de las algas. “Es un componente normal de este tipo de lagunas”, añadió
Más agua
Gutiérrez señaló que, con el cambio de presidente en Misicuni, prevén contar con la autorización para recibir el agua “que se está desperdiciando en el río Chijllawiri y conectarlo al plan inmediato, utilizando una tubería antigua”. Esta acción permitiría llenar la laguna los 365 días al año y evitar su evaporación. También analizan reconducir agua de vertientes del norte.
En reiteradas ocasiones, Misicuni sostuvo que la represa está comprometida para el riego, consumo y generación de energía eléctrica.