Crisis hídrica se extenderá cuatro años más; alistan plan y bombardeo de nubes
La sequía persistirá durante los próximos cuatro años, hasta 2028, en regiones como el cono sur, la zona andina y los valles en Cochabamba, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
La previsión fue socializada ayer por expertos de ambas instituciones en una reunión en la que participaron el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes; el gobernador, Humberto Sánchez, y 25 alcaldes. El encuentro se llevó a cabo para coordinar acciones contra la crisis hídrica entre los tres niveles del Estado.
Sánchez mencionó que la falta de agua para consumo y riego en algunas regiones se prolongará hasta 2028 por el fenómeno de El Niño, que se caracteriza por carencia de recursos hídricos.
“Tenemos cinco macrorregiones. Si bien en algunas hay estrés hídrico y sequías; en otras van a aumentar las precipitaciones como en el trópico”, aseveró.
El Gobernador dijo que a la fecha cuatro municipios se declararon en emergencia por la sequía: Arque, Sicaya, Omereque y Pasorapa.
El viceministro Calvimontes pidió a los municipios organizarse a nivel mancomunidades para realizar la estimulación de nubes a gran escala e identificar lugares estratégicos para construir represas grandes y medianas para acumular un volumen considerable de agua.
Comentó que la perforación de pozos, la construcción de atajados y la reconducción de afluentes serán medidas complementarias.
OPINIONES
“Pedimos a los municipios que ajusten sus presupuestos y cumplir con los requerimientos; no sólo es declararse en emergencia para captar recursos”. Humberto Sánchez, Gobernador.
“Hay 15 comunidades afectadas por la sequía y, en otras 40, el caudal de los atajados y presas está disminuyendo rápido. Necesitamos apoyo para perforar pozos”. Edwin Coca, Alcalde de Vacas.