Brindan tres especialidades pediátricas en Ticti Norte y alistan traslado de más servicios
El Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel habilitó los servicios de consulta en tres especialidades para la atención que se brinda en los ambientes del Centro de Salud Ticti Norte. En tanto, alista el traslado de inmunología, nefrología, cardiología, entre otras, para una siguiente fase.
La directora del Hospital, Cinthia Claros, brindó esta información en una entrevista en el programa televisivo Unir, Trabajar y Crecer de la Gobernación de Cochabamba. Confirmó que, desde esta semana, en dichos ambientes, se habilitaron las consultas en las especialidades de: Fisioterapia, Psicología y Psiquiatría que se suman a la consulta externa pediátrica que ya funcionaba anteriormente.
“En el anexo del Hospital del Niño que funciona en Ticti Norte contamos ya con estos servicios, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a cinco de la tarde”, precisó citada en una nota institucional.
Detalló que el servicio de Consulta Externa Pediátrica se realiza de lunes a viernes, en los horarios de 08:00 a 14:00 y de 14:00 a 17:00 horas.
El servicio de Fisioterapia, Rehabilitación Dermatológica de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 14:00 horas.
En tanto que el servicio de Fisioterapia Rehabilitación y Estimulación Temprana Pediátrica de lunes a viernes en los horarios de 08:00 a 14:00 y de 12:00 a 18:00 horas.
En el caso de Psicología la atención se realiza los días martes, miércoles y jueves, en el horario de 08:00 a 14:00 horas.
Mientras que el servicio de Psiquiatría se realiza los días lunes, martes, miércoles y viernes en el horario de 09:00 a 13:00 horas, de 08:00 a 13:00 horas y de 08:00 a 14:00 horas.
Según declaraciones de Claros, la implementación de estas especialidades que ya se encuentran a disposición de la población infantil, son parte de la segunda etapa de desconcentración del Hospital del Niño, nosocomio de tercer nivel, que es un referente nacional.
“Somos un hospital resolutivo, llegan pacientes de todo el país, tenemos todas las especialidades”, indicó.
Agregó que una tercera etapa comprende el traslado de más especialidades a los ambientes del Centro de Salud Ticti Norte como: Inmunología, Nefrología, Cardiología entre otras y una cuarta etapa será el traslado del pabellón de quemados.
Insistió en que la solución definitiva al hacinamiento de pacientes pediátricos, se concretará con la construcción de la Ciudadela de la salud, siendo que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) mediante Ley Departamental 1028, durante la legislatura 2021-2022, declaró como prioridad departamental la construcción de dicha infraestructura hospitalaria, con los dos primeros proyectos del Hospital del Niño y el Centro de Radioterapia.
El Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel se consolida desde el año 2005 compartiendo todavía espacios con el Hospital Germán Urquidi.
Actualmente, tiene tres áreas de atención: clínica, quirúrgica y de cuidados críticos con su unidad de terapia intensiva. Cuenta con más de 20 especialidades, 90 camas, 480 profesionales entre personal de salud y administrativo que trabaja para brindar una atención de calidad y oportuna a los pacientes pediátricos.