Pese a ampliación de servicios pediátricos en Ticti Norte, el materno sigue colapsado
El hospital materno infantil Germán Urquidi, que comparte ambientes con el pediátrico, sigue colapsado pese a la desconcentración de tres servicios al Centro de Salud Integral Ticti Norte, informó ayer el director Antonio Pardo.
Explicó que el hospital del niño usa el 70 por ciento de la infraestructura compartida en el complejo Viedma, y el Materno sólo dispone del 30 por ciento, pero proyecta utilizar “por lo menos” la mitad, hasta la construcción de la Ciudadela de la Salud.
El área de neonatología, oncología y el quirófano siempre están colapsados, señaló Pardo. Incluso, mencionó que existen cirugías que fueron reprogramadas por la falta de espacio. “Si se está moviendo pediatría es porque este director ha realizado las gestiones. Pero la idea era que también beneficie al materno. Necesitamos los ambientes de laboratorio, emergencias y otros”, manifestó.
Servicios anexados
Parte de los servicios del hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel se trasladaron, hace más de una semana, a los ambientes del centro de Salud Ticti Norte, en la zona norte de la ciudad. La directora del nosocomio, Cinthia Claros, aclaró que sólo se ofrecen consultas externas, fisioterapia, psiquiatría y psicología.
Sin embargo, mencionó que trabajan en la tercera etapa, que consiste en la habilitación de las subespecialidades de cardiología, nefrología, neurología, endocrinología y inmunoalergología.
Claros explicó que el hospital cuenta con tres especialistas de estas áreas, de las cuales dos se quedarán en ambientes de la avenida Aniceto Arce y uno se irá a Ticti Norte. “Para esta fase, la parte médica ya está organizada, ya tenemos horarios y todo, pero lo único que nos falta son los mobiliarios y el sistema de cómputo, esperemos que en los siguientes días ya contemos con lo requerido”, detalló.
El pediátrico siente de a poco una descongestión, principalmente en las consultas externas, dijo. Claros señaló que el anexo de Ticti Norte se inició con cuatro pacientes y, a la fecha, se atendieron a más de 130 niños, aunque se prevé que este número ascienda aún más con la habilitación de las subespecialidades.
El Centro de Salud de Ticti Norte fue entregado en comodato por tres años a la Gobernación para descongestionar la atención pediátrica en el Viedma. Un grupo de vecinos se oponía, pero fue retirado el 20 de junio.