La Gobernación aprueba programa para atender de forma permanente la sequía
Ante la crisis hídrica que comienza a vivir el departamento, la Gobernación avanza en la apertura de un programa para atender de forma permanente a los municipios afectados por la sequía.
El asesor general de la Gobernación, Adalid Zabala, informó ayer que en la última reunión de gabinete se aprobó la apertura de un programa para enfrentar la problemática de la escasez de agua. “Entonces, se va a asignar recursos económicos departamentales para proyectos como pozos, atajados, revestimientos con geomembranas de presas”, dijo.
Zabala sostuvo que el programa se conforma no sólo por este año, sino que se prevé que vaya a funcionar las próximas gestiones, debido a que existe pronósticos que Cochabamba vive una sequía prolongada hasta 2028.
Mencionó que inicialmente la Secretaría de Medio Ambiente solicitó la asignación de 5 millones de bolivianos para su funcionamiento, motivo por el que se irán haciendo las modificaciones presupuestarias necesarias para atender con diferentes proyectos a las regiones.
Sin embargo, el asesor general de la Gobernación aclaró que el programa se crea con el propósito de acompañar a los municipios más necesitados. “Cada municipio tiene que gastar sus recursos previamente. Si es que terminan de gastar, nosotros vamos a ir acompañando con proyectos, pero no es que va a venir directo a la Gobernación y pedir que se les dé”, afirmó.
En pasados días, el gobernador, Humberto Sánchez, indicó que activó diferentes mecanismos legales y financieros para implementar, en los próximos meses, el plan de mitigación contra la sequía, luego de que seis municipios se declararon en emergencia por la falta de agua para consumo humano y riego.
Arque, Bolívar, Omereque, Pasorapa, Aiquile y Vacas figuran en la lista de municipios afectados por la sequía, de acuerdo al informe oficial de la Gobernación.
“De forma urgente, vamos a ingresar con la perforación de pozos profundos y con la excavación de fosas en Mizque, Aiquile, Omereque y Pasorapa para que se acumule agua para salvar la producción”, acotó. Sánchez puntualizó que también se apoyará con tanques.
Se hará estudios de estimulación
La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros, remarcó que se coordina con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Ministerio de Defensa para hacer estudios que permitan, una vez más, estimular las nubes a fin de aumentar la cantidad de precipitaciones en algunas regiones.
Explicó que se aguardará la época de lluvias para definir los detalles técnicos antes de aplicar el procedimiento.