Orthon se jubila después de servir ocho años en la lucha antidrogas
Orthon, el perro detector de drogas del Centro Internacional de Operaciones Caninas (CIOC K-9), se jubiló después de cumplir a la perfección sus tareas en la lucha contra el narcotráfico a lo largo de ocho años.
Desde su nacimiento, Orthon formó parte de la Policía Boliviana y participó en operativos desarrollados en el país. Por ese motivo, fue reconocido por su trabajo y despedido con todos los honores del CIOC K-9, ubicado en El Paso, en el municipio de Quillacollo, Cochabamba.
“Conferimos la distinción al ejemplar canino Orthon que brindó su servicio al Estado, a la institución policial y a la sociedad. A partir de la fecha, este ejemplar canino pasará a la jubilación”, fueron las palabras dedicadas al can en el acto por del aniversario 46 del CIOC K-9.
Orthon es un perro de raza labrador que hace ocho años nació en el CIOC K-9, después de un año y medio de adiestramiento se sumó al grupo de canes detectores de drogas. A lo largo de su servicio en la institución policial, tuvo tres instructores guías, el último fue el sargento segundo David Chura.
Según el instructor, en una oportunidad, su compañero canino frustró el traslado de droga de Bolivia a Estados Unidos.
“Fue en el aeropuerto Viru Viru (Santa Cruz), cuando en un patrullaje de rutina Orthon logró detectar droga que estaba oculta en termos y envuelta en plastoformo y aluminio, esta sustancia controlada tenía como destino Miami (…). Este can ha participado en varios casos, yo me hice cargo de él cuando ya tenía cinco años de servicio”, detalló Chura.
Además, se despidió de su compañero, amigo y camarada, después de tres años de arduo trabajo.
Adopción
Una de las reglas del CIOC K-9 es que los canes jubilados pasen a ser adoptados por sus mismos guías. En el caso de Orthon, este tuvo tres guías, pero ya se decidió que pasará sus últimos años de vida en el domicilio de su primera estructura.
“Este amigo (can) se irá a vivir con su primer guía, es una sargento que está cumpliendo sus servicios en narcóticos de la Policía. No todos los perros cumplen ocho años de servicio, muchos se jubilan antes”, añadió.