La Gobernación reporta desfogue en La Angostura al Tribunal por “arbitrario”
A una semana del desfogue de agua para riego en la represa de La Angostura, la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros, indicó ayer que se reportó la situación al Tribunal Agroambiental, porque los regantes procedieron a abrir las compuertas sin un plan aprobado.
“La apertura de los regantes ha sido arbitraria, sin haber contado con los documentos que el Tribunal Agroambiental exige”, afirmó.
Claros explicó que en la medida cautelar que instruyó un juez agroambiental, en 2023, se dispuso la elaboración y aprobación de un plan para preservar el cuerpo de agua, requisito que no fue cumplido por los regantes.
“No han remitido su plan tal como se les pidió. La Gobernación no ha aprobado lo que mandaron porque tenía observaciones que no han sido subsanadas”, aseveró.
La secretaria de Medio Ambiente remarcó que, como el tema está judicializado, se espera un pronunciamiento del Tribunal para ver qué medidas corresponde asumir.
Mientras tanto, el desfogue persiste y preocupa a los pobladores que viven en los alrededores por el bajo nivel de la presa, según pudo constatar Los Tiempos.