En dos años, derrumbaron una decena de viviendas en áreas municipales de Cercado
En los últimos dos años, la Alcaldía derrumbó 10 viviendas en la jurisdicción de la Subalcaldía Valle Hermoso, zona sur de la ciudad, por ser construcciones ilegales en áreas del municipio. De ese total, siete estaban ubicadas en la serranía de San Pedro y tres se demolieron ayer en la serranía de Alto San José, informó el subalcalde Sergio Garvizú.
Explicó que la demora en las intervenciones se debió a procesos administrativos y a la necesidad de socialización con los sectores sociales. “La población debe entender que no puede construir en predios municipales, hay normativas y leyes que lo avalan. Es un perjuicio para ellos porque realizan inversiones fuertes”, señaló.
Este martes se intervino en la urbanización San José, que cuenta con la Resolución Municipal 257, aprobada en 2012 y respaldada por folios registrados en Derechos Reales, indicó. Garvizú mencionó que, desde entonces, se construyeron viviendas, algunas de las cuales están en áreas verdes de propiedad municipal. La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) terminará la demolición en tres días.
En una revisión de la zona en Google Maps se identificó que, en 2007, había menos de 50 viviendas en las faldas de la serranía. En 2015 ya había varios caminos en la parte alta y en 2023 se ve más de un centenar de edificaciones no sólo en las laderas, sino también en la cima.
La Alcaldía anunció que se realizarán más inspecciones para evitar ilegalidades y se notificarán a las viviendas dentro de áreas forestales o bienes municipales.
Serranías en riesgo
En los últimos años, la cantidad de viviendas asentadas en serranías creció. Algunas cuentan con documentación avalada, pero otras no. Sin embargo, el crecimiento descontrolado en estas zonas reveló peligros.
Según los antecedentes, las tres serranías donde se han reportado deslizamientos son Alto Cochabamba, Ticti Sur y Takoloma. En este último, más de 200 viviendas están afectadas, con rajaduras en suelos, paredes y muros.
El subalcalde mencionó que las edificaciones en serranías no deben sobrepasar cierta altura para evitar el sobrepeso en la tierra y futuros deslizamientos como los mencionados.