La Fiscalía investiga a ocho autoridades de Punata por denuncias de corrupción
Ante la denuncia de un presunto hecho de corrupción que involucra a concejales y al alcalde de Punata, Jaime Zeballos, la Fiscalía confirmó ayer que investiga a ocho autoridades municipales por concusión, cohecho pasivo y uso indebido de influencias.
El fiscal departamental, Osvaldo Tejerina, informó que iniciaron las averiguaciones en función a una denuncia presentada por la circulación de un audio en el que, presuntamente, se escucha a algunas autoridades participar en ilícitos.
“El Ministerio Público está generando la actividad investigativa que nos va a permitir esclarecer, primero, el origen de los audios, la existencia o no del hecho que se cuestiona en los audios y se están generando las diligencias”, indicó. Precisó que la Fiscalía investiga al Alcalde y a varios concejales, sin dar mayores detalles.
El pasado lunes, en un cabildo, pobladores y dirigentes de diferentes organizaciones de Punata exigieron a los concejales involucrados pedir licencia para defenderse.
El ejecutivo del Comité Cívico, Carlos Bautista, señaló que se otorgó un plazo de 72 horas a los legisladores; caso contrario, se tomará el edificio municipal.“Asimismo, hemos pedido que se cierre el comedor municipal, donde los concejales comen; ahora deben gastar de sus bolsillos. También tienen que garantizar la gobernabilidad y ver que la ejecución de obras beneficie a la población”, afirmó.
Bautista remarcó que el cabildo se convocó luego de conocerse sobre la existencia de audios en los que presuntamente se escucha a las autoridades negociar el cobro de comisiones irregulares por la aprobación del presupuesto para la adquisición de maquinaria y la ejecución de proyectos.
Hace dos semanas, el alcalde manifestó que los audios “son montados” y que apoyará la investigación.