Incendio consume bosque del Tunari y suman 16 incidentes en 2024
Dos nuevos incendios de magnitud arrasaron ayer pajonales y áreas boscosas del Parque Nacional Tunari, sumando un total de 16 quemas en esta área protegida en lo que va del año.
La Unidad de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (UGRyAD) de la Gobernación de Cochabamba informó que el primer incidente se reportó en la jurisdicción de Cercado, por Wara Wara, y el segundo en Larati, en Sacaba.
Ambos incendios comenzaron por la mañana y los fuertes vientos provocaron su expansión. Bomberos, efectivos de la UGR de la Gobernación, municipios, GEOS, SAR-Bolivia y otros grupos de voluntarios acudieron al lugar para intentar sofocar las llamas. A las 16:00, se instaló un punto de comando en la entrada del parque.
El equipo de Los Tiempos verificó el avance del incendio y la pérdida de bosque en uno de los puntos, aproximadamente en el kilómetro 14 del Tunari, en Cercado, a más de 40 minutos de la ciudad. Desde la distancia, se podían ver otros focos de calor en la cima del cerro y la humareda que cubría la zona norte.
El director departamental de la Unidad de Bomberos, Jhimmy Saavedra, afirmó que se hicieron todos los esfuerzos posibles para contener el siniestro, pero los fuertes vientos obstaculizaron los trabajos. Subrayó que la provocación del fuego es un delito y anunció que se llevarán a cabo investigaciones para identificar a los responsables. “Estamos presenciando la gran pérdida de uno de los pulmones de la ciudad. Es un delito y la magnitud del daño está afectando a la ciudad”, declaró.
Se reportó el control del incendio en Larati, Sacaba, a las 14:30 y el de Cercado (Andrada, Wara Wara y Tirani) a las 20:45, aunque continuaron los trabajos de enfriamiento. El jefe de la UGR de la Gobernación, Ramiro López, indicó que se cuantificarán los daños.
Ayer también se reportó otro incendio en Pojo. López explicó que aún no ha sido controlado y que los fuertes vientos de la tarde dificultaron el trabajo de las cuadrillas desplazadas en el lugar.
Vigilan el Tunari con cámaras y sistema 24/7
La implementación de un centro de monitoreo, compuesto por cámaras de vigilancia de alta tecnología y el Sistema de Alerta Temprana (SAT), optimiza, desde hace tres años, la respuesta ante los incendios, informó la Gobernación.
El Parque soportó hasta 50 incendios por año
En la última década, de 2012 a 2023, Cochabamba sufrió unos 100 incendios por año y la mitad fue en el Tunari, según la UGR. Entre 2021 y 2023, la cantidad de hectáreas consumidas por el fuego disminuyó. Hasta junio de este año se perdieron 63 hectáreas.