UMSS defiende III Congreso y estatuto y pide al Tribunal complementar la sentencia
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se encuentra en el centro de una controversia legal, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló cinco resoluciones del III Congreso Universitario. La asesora legal Claudia Morales informó ayer que se solicitará una complementación de la sentencia, debido a las diversas interpretaciones que surgen entre estudiantes y docentes.
El frente universitario URUS presentó una demanda al Tribunal que fue aceptada y, por ello, anuló cinco resoluciones relacionadas con el III Congreso Universitario.
Morales destacó que, el Tribunal también dispuso que todos los actos lícitos asumidos en relación con terceros antes de la notificación de los recursos se mantienen “válidos”. “El Congreso y el Estatuto se mantienen plenamente vigentes”, indicó.
El rector de la UMSS, Julio Medina, sostuvo que se conformarán los nuevos reglamentos necesarios “para lograr una nueva universidad”. La Federación Universitaria Local (FUL) y Docente (FUD) respaldaron la legitimidad. Jarlin Coca, abogado de los que presentaron el recurso de nulidad, anunció que derivarán la sentencia al Ministerio Público y solicitarán la intervención de la Contraloría.