Alistan patrullaje policial en el Tunari tras más de 100 hectáreas afectadas
El último incendio reportado en el Parque Nacional Tunari (PNT), hace tres días, consumió más de 100 hectáreas, incluidas especies nativas, arbustos y pajonales, según un reporte preliminar. La Gobernación informó que se están coordinando patrullajes policiales en la zona.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (UGRyAD) de la Gobernación, Ramiro López, informó que cuantifican los daños. “Los bomberos de la policía realizarán patrullajes, ya que va a ser recurrente este tema de los incendios forestales en el Tunari, que es un pulmón para la región metropolitana y una zona de recarga acuífera”, explicó López.
De acuerdo a un plan de acción, la policía comenzará los patrullajes esta semana y se gestionará también con los municipios y efectivos militares, indicó. La secretaria de Medio Ambiente, Dora Claros, lamentó que las quemas agudizan la crisis hídrica en el departamento. “No falta gente dañina que ocasiona este tipo de incendios”, señaló.
En 2024 se reportaron 31 incendios en Cochabamba, 16 de ellos en el Tunari. Las autoridades iniciaron las acciones correspondientes para identificar a los responsables y señalaron que los chaqueos están prohibidos.