Banco de Sangre cumple 22 años y reafirma compromiso de salvar vidas
Este año, el Banco de Sangre de Referencia Cochabamba cumple 22 años de servicio con el compromiso de continuar salvando vidas, cumpliendo estándares de calidad certificados por representación internacional como IBNORCA (Bolivia), IQNET (Estados Unidos) y AFNOR (Francia).
Actualmente, cuenta con un equipo automatizado de Quimioluminiscencia, que permite hacer pruebas serológicas para detectar anticuerpos en un tiempo más corto y evitando trasfusiones que vayan a perjudicar al paciente.
También se han adquirido sillones adecuados para la extracción por Aféresis, que puede colectar en una sola vez 10 unidades de plasma o plaquetas para pacientes con cáncer, hemofilia o leucemia.
Este último año ha implementado un amplio frigorífico que permite el almacenamiento de mayor cantidad de productos y por mucho más tiempo.
Durante la pandemia del COVID-19, esta institución lideró en el país con la obtención de plasma convaleciente a través de un equipo adquirido por la Gobernación.
Una persona es potencial donante de sangre si tiene entre 18 y 65 años de edad, su peso es mayor a 50 kilogramos y mide más de un metro y medio. Puede salvar hasta tres vidas.
Se realizan las colectas en las instalaciones del Banco de Sangre, ubicadas en la calle Aureleo Melean Nº 487, en la zona de San Pedro, y en unidades móviles distribuidas en parques, plazas, plazuelas y universidades.
El martes 23 de julio, la colecta móvil estará en la plaza Principal Princiapal14 de Septiembre, de 9:00 a 16:00; el miércoles 24, en la plaza Bolívar de Quillacollo, de 9:30 a 16:30 y el jueves 25, nuevamente en la plaza Principal 14 de Septiembre, de 9:00 a 17:00.