La ciudad cuenta con una ley que prevé el cálculo sismorresistente
La Alcaldía de Cochabamba cuenta con la ley municipal 1184 que de manera obligatoria instruye que todos los edificios deben contemplar el cálculo estructural y el análisis sismorresistente.
El secretario de Planificación y Medio Ambiente, Mijaíl Mercado, indicó que la norma está vigente hace tres años, previo a ello no se contaba con reglamentaciones que contemplen el cálculo sismorresistente, estableciendo criterios y condiciones de seguridad.
La Alcaldía cuenta con un registro de los edificios que actualmente se construyen con este reglamento en la ciudad de Cochabamba. En relación a las edificaciones antiguas se dará la recomendación de que contraten un especialista para que no exista riesgo de colapso en futuros movimientos telúricos.
“El alcalde se comunicó con mi persona alertado por el informe que sacó el observatorio de San Calixto y nos instruyó que abordemos el tema, saquemos previsiones y trabajemos en ello”, señaló Mercado.
El informe de San Calixto, Cochabamba es el centro de movimientos telúricos. En los últimos tres años se registraron mil reportes de movimientos sísmicos el último reporte fue el 6 de mayo de este año con epicentro en el trópico cochabambino.
Por último, anunció que el viernes a las 10:00 horas se reunirán con varias instituciones (Policía, GEOS, UGR) a una mesa de trabajo para generar los lineamientos que permitan iniciar con los simulacros la próxima semana.