Reportan en 2024 el séptimo deceso por neumonía
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó ayer el séptimo deceso de un niño por neumonía en lo que va del año, mientras que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) se redujeron en un 10 por ciento.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, exhortó a los padres de familia a acudir a un centro de salud con sus niños ante síntomas sospechosos de infecciones respiratorias para evitar complicaciones.
En ese contexto, lamentó el deceso de un niño, de un año y cinco meses de edad, procedente de Villa Tunari, por un cuadro de neumonía grave en los últimos días.
Castillo sostuvo, además, que cuatro niños están internados por “neumonía grave” e influenza tipo B en el hospital pediátrico Manual Ascencio Villarroel.
“Tenemos un descenso del 19 por ciento. Hemos notificado 471 casos de neumonía, de estos el 30 por ciento se presenta en menores de cinco años”, afirmó.
Castillo instó a los progenitores a acudir a los establecimientos para recibir la vacuna contra la influenza, cuya cobertura se estancó en el 67 por ciento.
Comentó que se espera que el porcentaje de inmunización se incremente luego del retorno a clases de estudiantes, tras la vacación invernal.
Respecto a los casos de IRAS, el jefe de Epidemiología subrayó que se notificó un 10 por ciento menos, 18.349 casos, de los que el 30 por ciento corresponde a menores de cinco años.