El 85% de los árboles en las aceras sobrevive y aplican nueva técnica en el cuidado
Dos alemanas comenzaron ayer una capacitación para enseñar a las trabajadoras forestales de la ciudad el “trenzado con cordel de yute” para sostener los árboles en las aceras. Esta es una solución sostenible con la cual se protegerá el 85 por ciento de los ejemplares que sobreviven en estas zonas, a pesar de las diferentes amenazas.
La jefa de la Unidad Forestal, Karen Córdova, explicó que el uso del yute es preferible que los protectores metálicos, ya que previene daños y proporciona la flexibilidad necesaria para que los árboles crezcan adecuadamente bajo la influencia del viento.
Además, destacó que, desde esta semana, se lleva a cabo un taller de manejo silvicultural de los árboles en la avenida Heroínas. Tres años después de iniciar con el proyecto “Rompiendo aceras”, un 85 por ciento de los ejemplares creció con copas significativas y dan sombra en las calles, señaló.
Sin embargo, lamentó que la población sigue arrojando basura en los alcorques y rompiendo ramas. El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, informó que al menos 25 árboles fueron reemplazados hasta cuatro veces debido a los daños. A partir de la próxima semana, se notificará a las casas y tiendas por la muerte de plantines y se los obligará a reponer los árboles dañados, advirtió.