Gobernación rescata un cóndor blanco y gestiona su rehabilitación
La Gobernación de Cochabamba recibió una denuncia de parte del municipio de Entre Ríos indicando la caída de un cóndor blanco, mismo que fue resguardado y posterior derivación al bioparque Hormiga de Villa Tunari, para los cuidados y alimentación adecuada.
El cóndor es un macho semi adulto, carroñero, con un peso aproximado de tres kilogramos.
La responsable de Monitoreo y Control de Tráfico de Vida Silvestre, Mariela Guzmán informó que coordinó con la veterinaria Guadalupe para que el ave sea traslado a Cochabamba y puedan realizarle estudios específicos; entre ellos, una radiografía que confirmó una fractura del ala izquierda de los huesos cúbito, radio y carpos.
“Se tiene que proceder a una cirugía y realizar todos los cuidados necesarios, además de su rehabilitación del cóndor blanco”, sostuvo.
La regente de la veterinaria Guadalupe, María Bojorquez, señaló que la recuperación será complicada porque “la traumatología es para mucho cuidado, el tema de las aves es un poco complejo porque tienen que usar las alitas todo el tiempo”.
La Gobernación realizó las gestiones correspondientes para que el ave sea trasladado al departamento de La Paz al centro de custodia de fauna silvestre bioparque Vesty Pakos, donde se realizará la cirugía y su rehabilitación.