Concejales de Súmate afirman que la retractación de Solíz demuestra que “mentir es un delito”
Los concejales de la bancada de Súmate manifestaron este lunes que la satisfacción pública que presentó la concejala Silvia Solíz, del MAS, demuestra que “mentir no sólo es un pecado, sino un delito, que tiene castigo de la justicia”.
En una conferencia de prensa declararon que “el Tribunal Departamental de Justicia tardó, pero en mérito a las pruebas y la conducta del alcalde Manfred Reyes Villa, determinó que las denuncias interpuestas por supuesto acoso o violencia política no venían de la autoridad; por el contrario, la sarta de mentiras, el odio y la discriminación fueron la comidilla de la concejal creyendo que su condición de concejal le otorga piedra libre para decir o actuar”.
Reyes Villa dejó en manos de la justicia el proceso que se inició en mayo de 2023 durante la crisis del Concejo Municipal y el Juzgado de Sentencia Penal Anticorrupción Contra la Violencia hacia las Mujeres No. 5 la obligó a la legisladora a retractarse públicamente en el proceso por el delito de difamación. Ahora, el Concejo Municipal de Cercado deberá decidir si continúa con el proceso en la Comisión de Ética.
El Oficial Mayor del Concejo Municipal, Henry Rico, dijo que desde el ámbito jurídico “tratándose de un delito de acción privada, esta es una decisión del juez de sentencia que dictaminó la satisfacción pública a favor del alcalde Manfred Reyes Villa; toda vez que, la concejal Silvia Solíz se retractó de sus aseveraciones difamatorias y en el plano interno del Concejo Municipal, al existir un proceso de acción penal, corresponderá a la Directiva hacer un análisis a través de la Dirección de Asesoría Legal y determinar si aún hay elementos de sustento jurídico administrativo para ver si amerita un procesamiento a través de la Comisión de Ética”.
El presidente del Concejo Municipal, Diego Murillo, dijo que la concejal tiene varios procesos pendientes en la Comisión de Ética por altercados contra concejales o trabajadores. “Hay concejales que sólo se dedican a desinformar a la población, cobrar sueldo sin trabajar y menos aportar con leyes y trabajo para Cochabamba”, señaló.