La Gobernación convoca al registro gratuito de los residuos sólidos en el eje metropolitano
La Gobernación de Cochabamba realizó este martes el lanzamiento de la convocatoria pública para la presentación de manifiestos de interés del registro de operadores en la modalidad de concesión administrativa gratuita.
Los operadores interesados, personas naturales o jurídicas, podrán presentar sus manifiestos de interés con base en un formulario único, que permitirá realizar un mapeo para identificarlos y posteriormente formalizar su participación en el sistema mediante suscripción de convenios o contratos.
De acuerdo al reglamento general de la ley N.º 755 de Gestión Integral de Residuos (GIR), los operadores que presten servicios de recolección, transporte, tratamiento o disposición final de residuos especiales, industriales y peligrosos, deben registrarse ante el Gobierno Autónomo Departamental correspondiente, en este caso, en la Gobernación de Cochabamba, según una nota de prensa.
Los cuatro lotes para la concesión gratuita están relacionados con: Tratamiento de residuos sólidos orgánicos (que se realizará de manera gradual); recuperación de residuos sólidos reciclables; recuperación de residuos sólidos especiales (llantas y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y tratamiento de residuos sólidos de construcción.
Más datos
La convocatoria se realiza en el marco del convenio intergubernativo suscrito el 17 de noviembre de 2022 entre el gobernador Humberto Sánchez y los alcaldes de los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Cochabamba y Sacaba, en el que se establece los términos y condiciones para la implementación del sistema.
Entre otras acciones, para la implementación del Sistema de Gestión Integral y Tratamiento de Residuos Sólidos en la Región Metropolitana Kanata, desde la Gobernación se trabaja en la consolidación de una ley departamental de responsabilidad ambiental para que el recojo de residuos sea de manera diferenciada en cada municipio, es decir selección en origen, desde los propios domicilios.