Reportan dos muertes por neumonía y quedan 89 mil vacunas contra la influenza
La muerte de un niño de cinco años y un bebé de cinco meses por neumonía en la última semana encendió las alarmas en Cochabamba, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
El incremento de un 14 por ciento de casos de neumonía con 537 notificaciones y la poca afluencia a los puntos de vacunación contra la influenza preocupa de acuerdo al jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.
Informó que, en lo que va del año, 11 personas fallecieron por neumonía, motivo por el que exhortó a la población a acudir a los puntos de inmunización para evitar complicaciones.
Castillo precisó que se tiene disponibles 89.600 dosis contra la influenza en los establecimientos y lamentó que varias vayan a caducar a fin de mes sin ser utilizadas.
Aclaró que se evalúa la cantidad de dosis que se tendrá que desechar, pero no detalló la cifra.
El jefe de Epidemiología mencionó que los dos niños que fallecieron tenían enfermedades de base, motivo por el que es importante la vacunación a grupos vulnerables. Afirmó que la cobertura contra la influenza se estancó en un 73 por ciento cuando lo ideal sería estar en un 100 por ciento.