Gobernación, con deudas y riesgo de cerrar por recorte de Bs 100 millones
La Gobernación de Cochabamba enfrenta una crisis económica por el recorte presupuestario de 100 millones de bolivianos que sufrió esta gestión que ponen en riesgo su funcionamiento. El gobernador Humberto Sánchez alertó que la institución podría cerrar antes de fin de año e instruyó a dos secretarías ver “hasta dónde alcanzará”.
El asambleísta de Súmate Enrique Siles detalló que la Gobernación recibe un presupuesto anual de casi mil millones de bolivianos. Sin embargo, más de 500 millones se destinan a gastos específicos, limitando la disponibilidad de fondos para proyectos.
Hace dos días, el Gobernador sostuvo que “el Gobierno departamental ya está sintiendo la crisis económica”. Esta situación obligará incluso a cerrar la Gobernación en septiembre, comentó.
Además, mencionó que la falta de recursos provocó un retraso de tres meses en el pago de prediarios a los reclusos, junto con otros problemas. “A este paso, por el déficit presupuestario, si no se cumple lo programado para la presente gestión, estaríamos entrando a ese término de cerrar”, advirtió. Las secretarías de Planificación y de Finanzas elaboran un informe para ver “hasta dónde podemos alcanzar”, informó Sánchez.
Siles subrayó que un cierre tendría consecuencias graves, como la paralización de grandes proyectos y la falta de disposición de técnicos para atender diversas áreas, dejando a la región sin su principal institución administrativa. Instó al gobernador a “luchar por un mayor presupuesto”.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Juan Carlos Irahola, advirtió que la Gobernación no se puede cerrar y recordó que Cochabamba sufrió un recorte de más de 100 millones de bolivianos. Convocó al Gobernador y asambleístas a “salir en protesta” para ser atendidos. “Que no nos diga (el Gobierno) que es político”, añadió.
De acuerdo con los datos de la Fundación Jubileo en la “Serie debate público 124 ¿En qué gastarán el dinero los Gobiernos departamentales en 2024?”, el presupuesto para este año es de 997 millones de bolivianos. De este monto, 570 millones están destinados al pago de salarios de salud y gestión social, transferencias a universidades, Renta Dignidad y el Fondo de Educación Cívica. En tanto, poco más de 6 millones son para proyectos de inversión agropecuarios, caminos y salud, y 243 millones son para el funcionamiento y otros programas.