Paralizan obras por escasez de diésel y las cisternas reducen envíos de agua
La falta de diésel para la maquinaria pesada y camiones provocó que la Alcaldía de Cochabamba y Semapa paralicen las obras que realizaban hasta que la provisión se regularice. En tanto, las cisternas o “aguateros” han dejado de llevar agua a varias del sur, edificios y hospitales.
Más del 80 por ciento de la maquinaria de Obras Públicas de la Alcaldía funciona con diésel. Sólo se atiende emergencias, informó el secretario de Infraestructura, Gustavo Navia.
El bacheo de avenidas y refacciones por los trabajos de Semapa no se realizan por falta de combustible. Tampoco se hacen los arreglos de los semáforos y del alumbrado público.
“Estamos previendo para esta semana el diésel, esperemos que se regularice lo antes posible, sino vamos a paralizar totalmente”, remarcó Navia.
Semapa también está afectada. El gerente Luis Prudencio dijo que el personal se encuentra más de dos días haciendo filas en el surtidor para realizar el carguío de los vehículos.
Los trabajos que realiza Semapa demandan más de 800 litros de diésel por día, pero, ante la escasez, Prudencio indicó que no es posible atender todas las emergencias.
“Pedimos comprensión; ahora, si la fuga es muy grande, vamos a tener que cerrar circuitos”, sostuvo.
Cisternas
Sólo el 30 por ciento de los carros cisterna está operando con el traslado de agua hacia la zona sur, principalmente a hospitales y unidades educativas.
El representante del sector, Alfredo Paniagua, señaló que buscarán apoyo de algunos surtidores para el abastecimiento para priorizar la atención de los lugares con más necesidad del líquido elemento.
Vecinos denunciaron un alza del precio del turril de agua de 200 litros. Paniagua aseguró que existe una “nivelación” por la carencia del diésel y del dólar.
PUNTOS DE VISTA
“Nuestras movilidades están haciendo cola para cargar el diésel y esto nos perjudica para atender la demanda de la población. Vamos a tener que hacer manualmente”. Luis Prudencio, Gerente de Semapa
“Estamos abasteciendo a escuelas y hospitales, pero no es suficiente. Tenemos llamadas y demanda que no pueden ser atendidas”. Alfredo Paniagua, Representante de cisternas