Bailarines de Cochabamba y más de 100 ciudades defienden las danzas bolivianas
La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefolk) realizó ayer el XIII Encuentro de Danzas 100 % Bolivianas en 134 ciudades del mundo. Una de ellas fue Cochabamba que, en la plaza principal 14 de Septiembre, con la presentación de un espectáculo con cientos de bailarines de tres academias y 12 fraternidades.
Al ritmo de caporales, morenada, diablada, tinkus, salay, entre otros, bailarines y espectadores se unieron en una manifestación artística ante el constante plagio internacional de las danzas bolivianas.
Una masiva asistencia de transeúntes apoyaron la iniciativa y se sumaron a esta denuncia colectiva que contó con el apoyo de la banda municipal para amenizar el encuentro de danzas.
“Nosotros podemos bailar otras danzas también (internacionales), pero es importante reconocer el origen, esa es principalmente la lucha que tenemos todos los que nos dedicamos a esta noble misión de conservar nuestro patrimonio cultural”, sentenció el director de danza, coreógrafo y miembro de Obdefolk, Edson Ontiveros.
Además, invitó a la población a luchar los 365 días del año en defensa de lo que Bolivia representa culturalmente.