Comités piden indagar estado de la sede judicial de Quillacollo tras caída del techo
Tras conocer de la caída de láminas de PVC del entretecho del segundo piso del Edificio Judicial de Quillacollo, los representantes del Comité Cívico y del Comité Impulsor del proyecto anunciaron ayer que solicitarán informes técnicos del estado de la infraestructura a la Dirección Administrativa Financiera (DAF) del Órgano Judicial.
Por su parte, el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba (TDJC) informó que la atención a la población es normal, luego de las refacciones realizadas por la empresa Velca, el fin de semana.
La institución, a través de una nota de prensa, detalló que la afectación fue de 80 metros cuadrados de láminas de PVC y que se adoptan medidas preventivas para resguardar a los usuarios. En el comunicado también asegura que el incidente fue provocado por los fuertes vientos.
El presidente del Comité Impulsor de la Construcción de la Casa Judicial de Quillacollo, Alfredo Terceros, informó que el proyecto comenzó a ejecutarse en 2018 y tardó en concretarse por la pandemia y el cambio de autoridades en el Órgano Judicial.
La obra demandó una inversión de más de 46 millones de bolivianos y la entrega definitiva fue el 19 de abril de este año.
Terceros aclaró que el comité se conformó para analizar los aspectos sociales de la obra, fiscalizó el avance de la construcción, evitó la paralización de los trabajos y solicitó a la Alcaldía verificar la parte técnica.
Remarcó que los miembros no avalaron ningún informe técnico, pero dijo que como representante pedirá informes a las instancias correspondientes para resguardar la integridad de los vecinos.
La presidenta del Comité Cívico, Mabel Padilla, manifestó que solicitará un informe sobre el incidente del techo y la vigencia de la garantía de la construcción.
En medio de este contexto, el pasado domingo, el párroco del santuario de la Virgen de Urkupiña, Iván Vargas, recordó que, durante la inauguración del edificio, advirtió a los trabajadores de que no se dejen corromper ni manipulen la justicia.
“El viernes se le cayó todo el techo de ese palacio. Esas son cosas que nos ponen a pensar y replantear muchas veces si no está Dios allí, ni que las cosas materiales nos pueden proteger”, afirmó.