Proyectan renovar mil micros antiguos con buses eléctricos de empresa china
Tras el viaje del alcalde Manfred Reyes Villa a China, el municipio apunta a renovar al menos mil micros antiguos de la marca Dodge y otros que ya cumplieron su ciclo por buses eléctricos.
El alcalde, tras conocer a la empresa china, indicó que se gestionará que la renovación sea posible y anunció una reunión con los dirigentes del transporte público.
Se prevé que, en tres meses, llegue el primer prototipo del bus con características para Cochabamba y en un año se emplace la empresa.
De momento, no se cuenta con una fecha de alguna reunión. El director de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Hever Rojas, indicó que se elaborará el proyecto para que sea expuesto a los conductores.
“Vamos a explicarles las bondades de tener un vehículo de estas características. Tiene más ventajas que desventajas y es amigable con el medioambiente”, remarcó.
Reyes Villa indicó que la Alcaldía coadyuvará para que 300 vehículos eléctricos de Guangxi Sunlong Automobile Manufacturing Co., Ltd. puedan ser adquiridos por las federaciones del autotransporte público para operaciones de prueba en Bolivia (Vea la infografía).
Transporte
Sólo en el eje urbano, hay más de un millar de micros que circulan diariamente trasladando pasajeros y gran parte de ellos tienen más de 50 años.
La secretaria del Autotransporte Micros y Colectivos, Aleyda Angulo, dijo que, desde julio del año pasado, no se mencionó si habrá o no algún apoyo municipal, departamental o gubernamental para la renovación, debido a los altos costos que representa una nueva adquisición.
“No sabemos por dónde va todo esto, no tenemos nada claro, ni tampoco se nos ha convocado para explicarnos más detalles”, dijo.
Sin embargo, el arquitecto urbanista e investigador Juan Cabrera aseguró que la renovación, en términos económicos, no es tan factible, no a corto plazo por las circunstancias actuales.
La propuesta de la renovación del parque automotor del servicio público no se encuentra en el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) de la Alcaldía. Cabrera aseguró que con estos antecedentes no parece ser una propuesta de movilidad urbana, sino económica.