Los constructores exigen: ¡Manfred, paga, pues!
“¡Queremos el pago de planillas!, ¡Manfred, paga pues!”, protestaron ayer los Constructores Asociados de Cochabamba (Casdeco) exigiendo a la Alcaldía de Cochabamba el pago de planillas adeudadas por obras.
El representante del sector, Rogelio Mamani, informó que más de 200 socios de medianas y pequeñas empresas reportan deudas. “Nos deben casi 10 millones desde el año pasado a la fecha, todavía hay que cuantificar montos.
Trabajamos en diferentes áreas e instituciones”, señaló.
Mencionó que enviaron ocho notas al alcalde Manfred Reyes Villa, sin tener una respuesta. Motivo por el cual decidieron movilizarse y protestar en la plaza 14 de Septiembre con maquinaria pesada.
Tras una reunión con autoridades municipales, los constructores levantaron su medida de presión.
El secretario de Gobernabilidad, Aldo García, informó que el tema del incremento del material de construcción, combustible y otros, también demandados por los movilizados, no depende del municipio.
Sin embargo, señaló que se tiene un “retraso” en el pago de planillas correspondientes a la ejecución de obras en Cercado. “Se está resolviendo de manera interna a través de modificaciones presupuestarias. A través de un cronograma se cumplirá con el pago de las planillas que se adeudan”, sostuvo García.
Explicó que esta situación se debe a la crisis económica que enfrenta el municipio, al igual que la Gobernación y el nivel central. Los constructores también reportaron deudas en Quillacollo, Sacaba y otros municipios.