En emergencia: 41 peluditos están en peligro de perder su hogar
“La pandilla feliz”, es un grupo de 41 peluditos y dos gatos rescatados, quienes se encuentran en peligro de perder su hogar, donde reciben a diario alimentación, cuidados veterinarios y mucho cariño.
La propietaria del refugio de animales “Casa Refugio”, Marina Vargas explicó a Los Tiempos que se encuentran en emergencia por dos factores: la primera es por el conflicto que tiene con la OTB de la zona, ya que un grupo de vecinos pretenden hacerle desalojar de la vivienda que alquila hace más de cuatro años. El conflicto surgió porque tres perros fueron abandonados en la puerta de su casa, y los ejemplares se quedaron a vivir ahí, porque había cobijo y alimento.
“Es complicado la situación de los tres perritos, ya que lastimosamente ellos están acostumbrados a vivir en la calle y tampoco los puedo meter al refugio, porque como son machitos van a pelear con los otros ejemplares y eso es un peligro”, agregó.
El otro factor, que preocupa a la samaritana es la crisis económica por la que atraviesa el país, ya que, en los últimos días, se vio afectada por el incremento de precios en los alimentos para sus hijos de cuatro patas.
“Las cosas subieron el doble de lo que costaba, antes compraba las croquetas en 150 bolivianos, ahora subió a 200; el arrocillo igual antes estaba 80, ahora a 160, y lo peor es que no está llegando”, dijo preocupada a tiempo de indicar que para generar ingresos se dedica a vender ropa usada, hacer masitas y tiene su taller de costura.
Refugio
El refugio se encuentra ubicado en el kilómetro siete de la avenida Villazón, en Sacaba, donde los ejemplares están divididos en tres grupos, de acuerdo al tamaño y carácter.
Vargas informó que en el refugio sus peluditos tienen su espacio para dormir y jugar. “De eso se trata el rescate, de darles calidad de vida, no será un lujo la casa, pero ellos tienen comida del día, agua limpia, cuidados veterinarios y sobre todo amor, porque no se trata de hacinarlos, porque eso les estresa y empiezan a pelear”, resaltó.
Esterilización
La rescatista dijo que uno de los propósitos del refugio es disminuir la sobrepoblación canina y felina en Cochabamba, y para ellos realizan campañas gratuitas de esterilización para las mascotas de su zona. La siguiente campaña será en septiembre.
“Todos los rescatistas pedimos a las autoridades realizar campañas de esterilización sin mucha burocracia y luchar contra el maltrato animal”, agregó.
Ayuda
Las personas que gusten pueden ayudar con alimentos, como croquetas para perritos y gatitos; arrocillo, menudencia de pollo, espinaca, zanahoria, hojuelas de quinua o de avena, aserrín de hueso de vaca, o también con dinero para pagar el veterinario, vacunas antipulgas, desparasitante y otros. Para consultas se puede llamar al 79728602.