Vecinos bloquean ingreso a K’ara K’ara por contrato y piden a la Policía intervenir
Un grupo de vecinos instaló un bloqueo en el ingreso al relleno sanitario de K’ara K’ara. Los movilizados también depositaron promontorios de tierra rechazando el nuevo contrato del servicio de disposición de residuos sólidos con la empresa CIMA por 25 años.
Los pobladores se identificaron como “personas de base que viven en los alrededores” y mencionaron que la medida de presión que asumen es indefinida y no fue convocada por dirigentes, debido a que éstos los habrían traicionado firmando acuerdos con la Alcaldía.
Los vecinos indicaron ayer que desconocen el proyecto de industrialización de basura y rechazaron ser parte de una socialización.
Ante la protesta, funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba junto a un contingente policial se trasladaron al sector del conflicto para plantear un cuarto intermedio, propuesta que no fue aceptada.
El director de Prensa e Imagen Corporativa, Juan José Ayaviri, calificó de “insensata” la medida y recordó que existe una acción popular ganada por el Comité Cívico que prohíbe bloquear el botadero, ubicado en la zona sur de la ciudad.
“La solución para esto ya se ha conversado, ha pasado por el Concejo, hay una empresa que se va a hacer cargo de la industrialización de la basura; pero esto no va a ser de un día para el otro, no va a llegar con una varita mágica; se está siguiendo un procedimiento, se ha explicado que va a tomar un tiempo”, puntualizó.
Ayaviri recalcó que el proyecto beneficiará con fuentes de empleo e ingresos económicos a los vecinos.
Piden intervenir la medida de presión
El secretario de Gobernabilidad, Aldo García, informó que se presentó una nota al Tribunal de Justicia para que se instruya a la Policía intervenir el bloqueo. Ante esta medida, los vecinos se declararon en emergencia y prevén radicalizar la protesta.