Tecnología de vanguardia al servicio de la información
“Tenemos dos torres de impresión. Y un horno donde se hornean las tapas de las revistas. Nuestro trabajo es nocturno por la impresión del periódico que tiene que estar a primera hora en las calles”, dice Luis Alfonso Vargas, el jefe de la rotativa, mostrando la enorme máquina donde se imprimen los ejemplares cotidianos de Los Tiempos, La Prensa y El Alteño.
“Ésta es la segunda rotativa más grande del país”, agrega, antes de explicar que el proceso final de producción de estos matutinos consta de “tres pasos: primero, descargar archivos (que llegan al taller vía internet desde las redacciones), procesar las placas, que es donde se graba la imagen, se las pone en la máquina y se arranca la impresión”.
Se demora más en los dos primeros pasos, pues “para Los Tiempos, por ejemplo, se tarda 20 o 25 minutos por sección”.
Hace 81 años, este periódico empezó imprimiéndose en una máquina tipográfica compuesta por dos linotipos.
A mediados de la década de los años 60, “Los Tiempos puso en órbita la era del offset, dio un salto cualitativo en la modernización de sus equipos, ubicando al periódico como uno de los primeros matutinos que pasó de la linotipia a la computación”, escribió Adolfo Mier Rivas, en un artículo publicado en 1992.
Desde su creación este diario mantuvo firmes dos principios en el campo tecnológico: el de estar siempre a la vanguardia en el país e incluso en América Latina y el de mantener su independencia en ese campo formando y capacitando recursos humanos en Bolivia.
La impresión de la edición de hoy, la 19.727, igual que todas las anteriores, estuvo a cargo de técnicos que se formaron en sus talleres, generación tras generación.
Imprenta
La imprenta y la rotativa de Los Tiempos no sólo producen periódicos, sino cualquier producto de papel o cartón: desde tarjetas hasta afiches, pasando por libros, calendarios o material de escritorio.
Estos últimos productos se procesan en una imprenta moderno,aunque menos portentosa que la rotativa.
Redacción
La misma dinámica modernizadora se aplicó y se aplica en la Redacción de este diario donde periodistas, fotógrafos y diseñadores gráficos producen los contenidos que luego se publicarán en las ediciones impresas, la página web,que existe desde 1996, y las redes sociales.
Cada día con el mismo esmero y dedicación.