Cochabamba, la ciudad de la eterna primavera, amplió sus áreas verdes
Cochabamba ingresa a la primavera con campañas de forestación. La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) aseguró que se recupera la “ciudad jardín”.
Hace dos semanas, diferentes municipios anunciaron sus campañas de reforestación masiva con el fin de consolidar corredores biológicos en varios sectores. En el caso de Cercado, el gerente de Emavra, Milton Copa, anunció que este sábado se realizará una jornada de forestación en el parque Mariscal Santa Cruz y se prevén sembrar 500 árboles de pacay, nísperos y nueces. ¿Por qué en este lugar? Copa aclaró que se apunta a renovar las especies que cumplieron sus ciclos.
Por otro lado, el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, dijo que en las próximas semanas se sembrarán 4 mil plantas en la laguna Alalay.
Asimismo, se colocarán plantines en las aceras dentro del casco viejo y en las principales avenidas, como continuidad del proyecto rompiendo aceras. “Será como un acto simbólico por la cantidad perdida en los incendios forestales de otros departamentos”, agregó.
Avances
Copa recordó que, cuando se inició la actual gestión municipal, se contaba con 260 hectáreas de área verde en Cercado, pero ahora hay 400. Esto se debió a una planificación que se realizó para mejorar la vegetación. “Se nos instruyó que, a medida que crezca las construcciones y el cemento, también deben hacerlo las áreas verdes y eso hemos estado haciendo”, remarcó.
Emavra siembra diariamente 300 plantines, entre especies florales, arbustivas y árboles. También se gestionan otras áreas verdes para mejorar el paisajismo y reducir la contaminación.
Temporada
Existen especies florales específicas para la temporada de primavera. Copa explicó que existe un abanico como las rosas, margaritas, binca, lantanas, marigol, entre otras. Entre las especies que resaltan está el jacarandá que forma una “marea lila”.
Para verano, pelargonios, geranios y es ideal la especie denominada pensamientos. “Cada flor vive alrededor de tres meses, como las estaciones, y luego son cambiadas por las de temporada. En el vivero estamos apuntando a las plantas de verano desde ya”, señaló.