Exigencia de anular el contrato frena diálogo en K’ara K’ara: la basura sigue
El pedido de anular el nuevo contrato del servicio de residuos sólidos impide retomar el diálogo entre los pobladores de K’ara K’ara y la Alcaldía de Cochabamba.
Entre tanto, la ciudad soporta una emergencia sanitaria por la acumulación de más de 6 mil toneladas de basura en calles, centros de salud, escuelas y viviendas por nueve días de bloqueo del botadero.
Los malos olores y la proliferación de vectores motivó a varios comerciantes a bloquear algunas vías para pedir una solución al conflicto.
Los bloqueadores determinaron mantener la medida de presión hasta que se abrogue el contrato con la empresa CIMA.
El rechazo surge porque éste no fue socializado con las “bases” y no se conocen los datos técnicos del proyecto de industrialización.
Sobre este tema, el concejal Joel Flores dijo que la anulación es complicada porque sería retroceso.
En medio de este panorama, desde la Gobernación se informó que se envió una nota a la Alcaldía para sugerir el uso de una celda de emergencia para depositar los desechos, mientras se busca una solución al conflicto en K’ara K’ara.
La secretaria de Medio Ambiente, Dora Claros, dijo que el área cuenta con licencia ambiental.
Sin embargo, el director de Prensa e Imagen Corporativa de la Alcaldía, Juan José Ayaviri, aclaró que el sitio es para la disposición de escombros y llevar a este lugar la basura terminaría agudizando el problema.
Ante la crisis ambiental, al menos 180 familias dedicadas al reciclado intensificaron su labor para reducir las montañas de basura que se van formando en los puntos verdes. Los ecorrecolectores recomendaron a los vecinos clasificar los residuos en origen para facilitar su trabajo.
OPINIONES
Nuestro trabajo contribuye al cuidado del medioambiente, pero se complica con el bloqueo. Las personas que tienen residuos separados nos pueden llamar al 645-0029
Ruth Velásquez
Ecorrecolectora
Se está avanzando con la auditoría técnica para determinar en qué situación está el relleno de K’ara K’ara. Esperamos tener los resultados hasta fin de año a más tardar”
Dora Claros
Stria. de Medio Ambiente