Se inicia con 100 funcionarios el registro poblacional que concluirá a fin de mes
La ciudad de Cochabamba comenzó ayer con la primera jornada de registro poblacional municipal en el Distrito 12, ubicado en la zona norte. Al menos 100 funcionarios visitaron diferentes viviendas para recolectar datos de la cantidad de nacimientos, decesos y la cantidad de integrantes de una familia.
El gerente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Luis Prudencio, anunció que las labores concluirán a fin de mes porque los próximos domingo se aplicará la consulta en los distritos 8, 9 y 15, sectores en los que se identificó mayor crecimiento poblacional.
Explicó que el registro tiene el propósito de demostrar que los datos del último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no son correctos.
“Nosotros estimamos que hemos crecido por lo menos en unos 250 mil habitantes porque nuestro crecimiento en territorio ha sido del 50 por ciento. El 2012 el área censada fue de 10 mil hectáreas, el 2024 fue de 15 mil, entonces es imposible pensar que tenemos un crecimiento tan bajo, sin tomar en cuenta la natalidad y mortalidad”, afirmó.
Prudencio remarcó que la ciudad con datos del INE cuenta con 661.484 en la actualidad, cuando en el 2012 tenía 632.013, es decir que sólo creció con 29.471 habitantes.
“Nos llama la atención eso porque solamente con los datos que se tiene del Servicio Nacional de Salud hubo 230 mil nacidos y defunciones solo hubo 85 mil en ese periodo, entonces eso nos da un margen positivo, no estamos tomando en cuenta la migración población que siempre ha sido positiva en casi 100 mil habitantes”, aseveró.
El gerente de Semapa puntualizó que el municipio supera el millón de habitantes y que el registro municipal pretende mostrar esta realidad para reclamar por una distribución adecuada de los recursos de coparticipación.
“Hay ciertos sectores que han sido consignados a otros municipios, por ejemplo, Arrumani ha sido consignado a Arbieto, Pacata pareciese que, a Sacaba, esto nos afecta, uno no puede planificar una ciudad de 1,1 millones de habitantes con recursos para sólo 600 mil”, enfatizó.
No se reportó inconvenientes.