Los pobladores de Tiquipaya viven aún con temor a desbordes
Los pobladores del Distrito 5 del municipio de Tiquipaya, ante el inicio de la temporada de lluvias, señalaron que aún viven con miedo por el desborde que sufrieron las cuencas en años pasados.
El control social del Distrito 5, Raúl Nogales, informó que se concluyeron trabajos y esta semana se hará una inspección conjunta.
“Se hicieron diferentes obras desde la parte superior de la cuenca Taquiña: gaviones, refuerzos y contradiques. Lo que no se hizo es un bolsón que estaba a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, quienes han indicado que no se planificó un trabajo integral”, explicó.
Por otra parte, Nogales adelantó que en la inspección se verificarán las obras que se hicieron en las cuencas que se hallan en el Distrito 5.
“Lo bueno es que se construyeron dos bolsones en la parte superior de la cuenca Taquiña. Esto va a retener todo el material que arrastre el agua”, añadió.
Para casos de emergencias, los pobladores se prepararon con simulacro. “A pesar de todo lo que se hizo, tanto en las torrenteras como en tema de planificación para casos de emergencia, aún hay temor en la gente, mucho más con estos cambios climáticos”, concluyó.
Las primeras lluvias no llenaron las torrenteras.