Autorizan la salida de profesores de zonas de conflicto
Los maestros del trópico y de otras regiones de Cochabamba aisladas por los bloqueos están autorizados para salir a abastecerse de alimentos los jueves y viernes, pero deben retornar el lunes a las unidades educativas.
La determinación fue asumida por los consejos educativos, luego del pedido de los profesores de replegarse por la falta de condiciones, seguridad y la complejidad de llegar a las unidades educativas por los bloqueos de sectores sociales afines a Evo Morales
En tanto, la Dirección Departamental de Educación (DDE) informó ayer que se descartó el cambio de modalidad a virtual y aclaró que las actividades son presenciales.
Una de las zonas más afectadas por los bloqueos es el trópico. El repliegue de los policías ocasionó el cierre de bancos, una situación que impide a los profesores acceder a recursos económicos. Ante este problema los padres resolvieron permitirles salir a la ciudad para abastecerse.
“Muchos de los que bloquean son padres y tenemos entendido que conversaron con ellos y así se les permita dar libre tránsito a los profesores”, indicó el director departamental de Educación, Edgar Veizaga.
El 96 por ciento de las unidades educativas pasan clases presenciales, pese a los bloqueos, mientras que sólo el cuatro por ciento cambió de modalidad, dijo.
Tiraque, Vacas, Vila Vila y Pocona son algunas de las zonas en las que se cambió de modalidad.
En medio este panorama ayer un numeroso contingente de policías y militares lograron desbloquear la vía hacia los municipios de Aiquile y Mizque.