Notifican a un centenar de construcciones ilegales para su desalojo en Tajra Arbieto
Alrededor de 100 viviendas construidas ilegalmente, en el sindicato agrario Tajra en el municipio deArbieto, fueron notificadas ayer y se constató que más del 90 por ciento están deshabitadas.
El asesor legal del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Cochabamba, Gaspar Medrano, explicó que se colocó una nota en cada una de las edificaciones, en cumplimiento de las medidas precautorias.
Dentro la zona, existen varias construcciones precarias, de cuatro por cuatro metros, sin puertas, ventanas ni murallas. Se constató que están deshabitadas, con excepción de la parte alta, comentó.
El representante del Control Social de Arbieto, Omar Vásquez, explicó que los terrenos pertenecen a Bonifacia C. A., los cuales fueron avasallados ilegalmente hace más de tres años. Esta denuncia de construcciones también salpica a funcionarios de ese municipio por permitir y no controlar su jurisdicción en cuanto a los asentamientos ilegales.
El INRA cuenta con esta orden de desalojo y una resolución desde 2022. Sin embargo, Medrano explicó que faltó coordinación con la Policía para llegar al lugar. Aseguró que el personal no podía apersonarse libremente debido a que el lugar representa un peligro.
El comandante del valle alto, Jurgen Corrales, dijo que efectivos del verde olivo participaron de la notificación la madrugada de ayer y se desplegó a más de una decena de vehículos oficiales para coadyuvar con la seguridad de los funcionarios. Aclaró que no se registraron altercados.
Pasos
Medrano explicó que para que se proceda al desalojo se requieren varios pasos. Dentro el proceso de regularización del derecho propietario o saneamiento, el INRA tiene la facultad de determinar medidas precautorias, como en el caso de Tajra, cuando se evidenció las construcciones y asentamientos.
“Es una secuencia procesal que tiene que seguir todo esto. La dirección nacional verificó en su momento las medidas precautorias, por ello se está intimando este procedimiento”, indicó.
El INRA no tiene competencias sobre las demoliciones de edificaciones ilegales. Medrano dijo que esta situación se repite en varios municipios.