Deterioro y obras inconclusas. Quillacollo, con calles plagadas de baches; activan plan de reparación
Las calles del centro histórico y del área urbana de Quillacollo se encuentran plagadas de baches y con varias obras inconclusas por las lluvias, una situación que complica la circulación de peatones y vehículos.
Ante los reclamos de vecinos y transportistas, la Alcaldía activó un plan de bacheo y trabajos paliativos, mientras se aguarda que cesen las precipitaciones pluviales para culminar con los proyectos de asfaltado, pavimentado e intervenir con el mantenimiento rutinario de las calles.
En un recorrido realizado por Los Tiempos se constató que en el casco viejo las avenidas más afectadas por los hundimientos son: Capitán Arzabe, Constantino Morales, Francisco Anaya, Capitán Víctor Ustáriz, General Pando, Elías Meneses y otras.
En tanto, en otras vías como la Suárez Miranda, cuyo asfaltado se entregó en agosto de 2024, el deterioro es menor.
Otros puntos críticos en el municipio son las avenidas: Waldo Ballivián, Santa Cruz, Thomas Bata, 12 de Septiembre y 6 Agosto, donde el cierre de varios tramos por las obras inconclusas ocasionan problemas a los conductores de vehículos.
Algunos choferes y vecinos cuestionaron la falta de planificación para ejecutar los proyectos debido a que la restricción de circular en varias vías se aplica desde hace meses y se agravó con las lluvias.
Respecto a los arreglos de algunas calles, el subalcalde del Distrito 1, Juan Carlos Rojas, informó que se activó varias cuadrillas en coordinación con Obras Públicas para hacer el bacheado y el tapado de hundimientos para de alguna manera reducir el deterioro para evitar accidentes de tránsito.
Aclaró que se intervino con el bacheado en la calle General Pando y se hace trabajos paliativos en la de 6 de Agosto, que consiste en rellenar los huecos.
“Después de que pasen las lluvias vamos a continuar con el asfaltado de la 6 de Agosto y el cambio de tuberías de agua potable y alcantarillado, además estamos implementando los desagües pluviales”, acotó.
Rojas pidió a la población paciencia y colaboración para permitir a los trabajadores hacer la limpieza y el bacheado.
Más datos
Falta de insumos retrasó bacheado de calles
Desde la Alcaldía de Quillacollo se comunicó que desde este lunes se agilizarán los trabajos en los puntos críticos con el desplazamiento de más personal y maquinaria.
El subalcalde del Distrito 1, Juan Carlos Rojas, dijo que otra razón por la que se demoró la intervención fue la falta de insumos, un problema que se va superando paulatinamente.