La represa de Misicuni llega al 88% de su capacidad y proyectan rebalse en marzo
La represa de Misicuni acumuló 156 millones de metros cúbicos (m3) de agua por las intensas lluvias, llegando al 88 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
El presidente de la empresa Misicuni, Zenón Miranda, informó ayer que el nivel del embalse permitirá garantizar la dotación de agua para consumo y riego.
“Habrá suficiente, tanto para riego como agua potable para las gestiones 2025 y 2026, la empresa está trabajando de manera coordinada con las organizaciones, asociaciones y Epsas”, indicó.
Miranda comentó que tomando en cuenta el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de que las lluvias se extenderán hasta mediados de marzo se prevé que la presa rebalse.
“Considerando los datos del Senamhi a mediados del próximo mes podríamos alcanzar el 100 por ciento, haciendo un uso racional vamos garantizar la seguridad y soberanía alimentaria”, aseveró.
La represa tiene capacidad de almacenar 180 millones de m3 y la última vez que alcanzó su límite provocando un rebalse fue en 2021, de acuerdo a antecedentes periodísticos.
El presidente de la empresa remarcó que este año se pretende ampliar la cobertura de riego a más comunidades de Quillacollo y Tiquipaya, en el valle bajo.
Presas de Semapa a niveles óptimos
El gerente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Luis Prudencio, señaló que la represa de Escalerani está cerca de acumular 6 millones de metros cúbicos (m3), equivalente al 100 por ciento; mientras que Wara Wara llegó al 70 por ciento.
Anunció que con la cantidad de agua almacenada en los embalses se garantiza la distribución del líquido a los barrios y la ampliación de la cobertura para llegar con el servicio básico a más sectores de la ciudad.