Mimos Dulces, un emprendimiento familiar que crece a través de las RRSS
María Marcela Eiguana, es madre soltera, pastelera y propietaria de la repostería Mimos Dulces, un emprendimiento que consolidó junto a sus hijos y con ventas en Redes Sociales (RRSS).
Ella decidió comenzar un negocio de forma empírica, desde casa y con ayuda de sus hijos. Además, transmite sus conocimientos a otras mujeres para impulsarlas a emprender.
María contó que a sus 12 años comenzó a preparar las primeras tortas para su familia y a lo largo de su juventud realizó cursos en Bolivia y en el exterior para ampliar sus conocimientos en el área.
“Mi abuelita tenía su repostería, desde pequeña me gustaba trabajar con ella y aprendí mucho”, expresó.
El 2014 comenzó con un negocio propio desde su hogar , donde recibió su primer pedido, que fue una torta de 15 años y a partir de ello atendió muchos más gracias a la promoción que realiza en RRSS y algunas ferias productivas.
La emprendedora recordó hace una década el cierre del restaurante en el que trabajaba la obligó a buscar otras alternativas para llevar el sustento a su familia.
“Era cajera en un restaurante y con el capital que tenía emprendí en el rubro de la repostería que siempre me gustó”, afirmó.
Sus hijos mayores colaboran con la elaboración de masitas y la producción de publicaciones en sus Redes Sociales (RRSS) para atraer más clientela, juntos y en familia llevan adelante el negocio.
Promoción
En ese contexto, contó que abrir una página de su emprendimiento en Facebook y Tik Tok fue una vitrina virtual para compartir su talento y productos y conseguir más clientes.
Asimismo, puntualizó que distribuye sus productos en cuatro colegios y que las masitas que más consumen los escolares son las empanadas, rollitos de queso y donas.
Apoyo a otras madres
Eiguana relató que otra experiencia que marcó su vida es que hace un año empezó a dar clases de repostería a madres solteras para ayudarlas a emprender sus propios negocios.
“En Navidad les enseño recetas de la temporada como roscas, galletas de jengibre, panetón y otros postres económicos para que puedan emprender”, indicó.
Recordó que en 2020 llegó al grupo de “Madres Solteras Libres de Violencia”, y desde entonces recibe apoyo de la Gobernación por medio del programa de fortalecimiento a las Mypes.
“La Gobernación me hace entrevistas y me ayudan con publicidad para mi emprendimiento”, acotó.
Eiguana refirió que participó de una gran cantidad de ferias organizadas por la Gobernación que la benefician para tener más clientes.
Programa
La responsable del área de promoción y apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) de la Gobernación, Jimena Candia, informó que actualmente se trabaja con más de mil emprendedores en el departamento y se organiza cinco ferias cada año para impulsar los negocios que son parte del programa “Apoyo y Promoción a las Unidades Productivas Económicas en Cochabamba”.
Asimismo, invitó a los interesados a aproximarse a las oficinas de Desarrollo Productivo, ubicada en la avenida Oquendo y comunicarse al 76433954. También, anunció que se lanzarán cursos por las páginas de la Gobernación.
Por otro lado, el secretario departamental de Desarrollo Productivo, José Antonio García, comunicó que el programa apoya a los emprendedores con el desarrollo de capacidades con talleres especializados bajo el lema: “Aprender para Emprender”.
Agregó que se otorga el conocimiento necesario en la elaboración de los productos


























