Juzgado admite demanda de Colcapirhua por daño ambiental
El Juzgado Agroambiental de Quillacollo admitió una demanda interpuesta por un dirigente en representación del Gobierno Autónomo Municipal de Colcapirhua, que denuncia un presunto daño ambiental en el botadero de Cotapachi, tras el ingreso de basura de Cercado, a una celda privada en el sector.
“La admisión de esta demanda certifica que existen indicios suficientes de un posible daño ambiental, ocasionado por el manejo inadecuado y en grandes cantidades de residuos sólidos cerca del botadero, situación que por años ha generado preocupación en la población, las autoridades locales y las organizaciones territoriales de base (OTBs)”, informó la alcaldía a través de sus redes sociales.
En respuesta a esta medida judicial, las OTBs que mantenían bloqueos en la avenida Blanco Galindo, en protesta por el traslado de basura desde Cercado, decidieron levantar las medidas de presión. Sin embargo, Colcapirhua “se mantiene en estado de emergencia hasta el cumplimiento de las medidas precautorias dictadas por la autoridad competente”.
El alcalde Nelson Gallinate indicó que se continuará con una vigilia permanente para evitar el reinicio de los traslados de basura. Añadió que se notificará al municipio de Cercado este lunes.
Ante la emergencia ambiental que vive la ciudad del Cochabamba, el Tribunal Agroambiental, con sede en Sucre, autorizó el funcionamiento del vertedero de K’ara K’ara por siete meses, hasta diciembre, y dejó sin efecto el fallo de jueza agroambiental de Cochabamba, que prohibió el ingreso de basura desde el 21 de abril. Cercado exige cumplir la sentencia.